El sueño tiene un papel fundamental en el mantenimiento y la restauración, no sólo del sistema nervioso, sino de todo el organismo. Por tanto, la perturbación del sueño tiene consecuencias muy relevantes para la salud, efectos perjudiciales sobre el metabolismo y el sistema endocrino que equivalen a un envejecimiento acelerado del cuerpo.
El insomnio es considerado un factor de riesgo para la mayoría las patologías con las que coexiste, incluyendo la enfermedad coronaria y la depresión. Asimismo, el propio insomnio esun factor de riesgo para las enfermedades mentales y, en particular, para la depresión; en
concreto, la tasa de depresión entre los individuos con insomnio es 2,1 veces mayor que enla población en general.
En el tratamiento de los trastornos del sueño se deben tener en cuenta tanto medidas de carácter no farmacológico (higiene del sueño y psicoterapia), como distintos tratamientosfarmacológicos, de acuerdo con la fisiopatología y en función de la gravedad y duración de la sintomatología.
El farmacéutico te ayuda a resolver casos aislados de insomnio y te encauza hacia la consulta médica en aquellos otros que requieren investigación clínica. En todos los casos, te proporciona información concisa y rigurosa sobre el insomnio, cómo prevenirlo, las enfermedades con las que puede estarrelacionado y las posibles complicaciones que pueden surgir si no se atiende adecuadamente.