El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba ha organizado, junto a Laboratorios Menarini-Tecefarma, la conferencia “Probióticos. Situación actual y recomendaciones de uso en Pediatría”, impartida por el Dr. Rafael González de Caldas Marchal, especialista en Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica en la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría y sus Áreas Específicas del HU Reina Sofía.
Durante la sesión, los boticarios cordobeses analizaron los criterios a seguir para elegir el tratamiento con probióticos. Este tratamiento se basa en el uso de microorganismos vivos adicionados que permanecen activos en el intestino y ejercen importantes efectos fisiológicos. Ingeridos en cantidades suficientes, pueden tener efectos beneficiosos, como contribuir al equilibrio de la microbiota intestinal del huésped y potenciar el sistema inmune”, señaló el ponente.
La conferencia también trató las principales aplicaciones terapéuticas en patologías vinculadas a la edad infantil, como pueden ser diarreas o cólicos del lactante, entre otros. En casos más concretos el ponente trató el uso de probióticos en niños con diarrea aguda. Otra de las patologías más comunes, ya que afecta al 23% de los menores, es la diarrea asociada al uso de antibióticos o el cólico del lactante que afecta entre el 15 y el 25% de los niños. En todos estos casos, es frecuente el uso del Lactobacilus GG, entre otros.