>>> VOLVER AL BUSCADOR


DIA MUNDIAL DEL CÁNCER DE MAMA

20 DE OCTUBRE

Es el tumor más frecuente de la mujer, y un diagnóstico precoz favorece su curación en un elevado porcentaje de los casoS.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mes de octubre se considera a nivel mundial el mes de lucha contra el cáncer de mama. En España, el día 19 de dicho mes se celebra el Día contra el cáncer de mama, cuyo objetivo principal es concienciar a los ciudadanos de que los avances en el tratamiento del cáncer de mama son cada vez mayores, pero teniendo en cuenta que aún queda mucho por hacer, y el diagnóstico precoz la mejor herramienta para combatirlo. Esta edición, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), celebra esta jornada con el lema “Más de 63.000 personas sufren cáncer de mama cada año. DONA AHORA y dale la vuelta a las cifras.”


No hay texto alternativo automático disponible.
 

El cáncer mamario es el tumor más frecuente de la mujer, si bien, según datos de la AECC, presenta una supervivencia a los cinco años superior al 80%. Para su curación es fundamental un diagnóstico precoz. Es conveniente, en primer lugar, acudir regularmente al ginecólogo, además de aprender a autoexplorarse. Sin embargo, para detectar el tumor antes de que pueda notarse al tacto, el ginecólogo recomendará la realización de una mamografía.

Hay que considerar que la mamografía es una prueba sencilla y no dolorosa, es la forma más eficaz de detectar a tiempo este tipo de cáncer. De 1.000 mujeres que se hacen mamografía, 996 no tienen cáncer de mama.

Ventajas de la mamografía:

- Si el tumor se diagnostica antes de que se haga invasivo las posibilidades de curación son prácticamente del 100%.

- Al detectar lesiones en la mama hasta 2 años antes de que se hagan palpables, mejoran los resultados en cuanto a supervivencia.

- Al diagnosticar el cáncer en las fases más tempranas, es necesario aplicar tratamientos menos agresivos, con menos secuelas físicas y psicológicas.

Será el especialista quien recomiende la realización de la mamografía y su periodicidad.

 
 

>>> VOLVER AL BUSCADOR

 
© COLEGIO OFICIAL DE FARMACEÚTICOS DE CÓRDOBA | Avenida del Brillante, 31 · 14012 · Córdoba | Avisos legales y condiciones de privacidad | Diseña y desarrolla Xperimenta