>>> VOLVER AL BUSCADOR


DÍA MUNDIAL DE LA PSORIASIS

29 DE OCTUBRE

El 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la Psoriasis, una iniciativa global dedicada a las personas con psoriasis y artritis psoriásica impulsada desde hace más de una década por parte de la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis. El lema escogido para la edición 2016 es “Rompiendo barreras”.
 
La psoriasis es una enfermedad cutánea de carácter inflamatorio que cursa habitualmente de forma crónica, con aparición de crisis sintomáticas intercaladas con períodos de remisión. Se ha observado un importante componente hereditario y, además, existen situaciones ambientales (frío, estrés, quemaduras solares, etc.) que pueden incrementar el número o gravedad de las crisis.

El síntoma más característico es el engrosamiento de la piel con aparición de unas manchas blancas o plateadas en manos, codos, pies y rodillas. Con menor frecuencia pueden aparecer también en el rostro y en otras partes del cuerpo. Estas manchas pueden provocar picor y producirse el desprendimiento de unas escamas blancas cuando se frotan. En algunos pacientes se asocian también a síntomas articulares. El tratamiento, tópico o por vía oral, está dirigido a reducir la severidad de los episodios sintomáticos.

Recomendaciones para una piel con psoriasis:

- Evitar la utilización de productos agresivos para la higiene de la piel y el cabello.
- Puede ser de utilidad utilizar productos con avena.
- No aplicar perfumes y colonias directamente sobre la piel.
- Mantener una correcta higiene de las uñas, bien recortadas, para evitar erosiones en la piel e infecciones.
- Mantener la piel hidratada.
- Utilizar ropa adecuada.
- Tomar precauciones ante la exposición solar.
- Evitar factores de riesgo que favorezcan la aparición de crisis.
 

Documentos adjuntos:

 

>>> VOLVER AL BUSCADOR

 
© COLEGIO OFICIAL DE FARMACEÚTICOS DE CÓRDOBA | Avenida del Brillante, 31 · 14012 · Córdoba | Avisos legales y condiciones de privacidad | Diseña y desarrolla Xperimenta