>>> VOLVER AL BUSCADOR


Los farmacéuticos adquieren un papel activo en la prevención del cáncer de piel

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba participa en una campaña centrada en la prevención y detección de esta enfermedad, a través de la formación de sus colegiados

El COF se ha hecho partícipe de la campaña “SKINCHECKER” puesta en marcha por los Laboratorios La Roche Posay y que tiene como objetivo la prevención y detección precoz del cáncer de piel, desde el año 2015. Esta campaña nacional también cuenta con la participación de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), para garantizar el papel activo de los farmacéuticos en la prevención del cáncer de piel.


 

El papel del farmacéutico comunitario es fundamental en esta campaña gracias a su contacto directo y permanente con los pacientes. En esta línea, los profesionales farmacéuticos desempeñan un papel destacado a la hora de fomentar la concienciación social sobre los riesgos de la exposición al sol, la educación en buenos hábitos y su posible derivación al dermatólogo en casos de alto riesgo. También pueden contribuir a mejorar la detección precoz aconsejando a los pacientes una visita periódica al profesional médico.

 

Para contribuir a esta participación de los colegiados, el COF se ha hecho partícipe de una jornada de formación online en la que los asistentes abordaron, entre otras cuestiones, los tipos de cáncer de piel y sus características, la incidencia y factores de riesgo del melanoma, la importancia de un diagnóstico precoz y las medidas y elementos de prevención. En una segunda fase, la sesión formativa se dirigió principalmente a la actuación de las oficinas de farmacia en la prevención de esta enfermedad. Para ello se analizaron las herramientas con las que cuenta el boticario para aconsejar al paciente, hacer seguimiento de los casos y divulgar las distintas campañas de prevención. Por último, tuvo un papel destacado el uso de fotoprotectores en la lucha contra el cáncer de piel.

 

 

 

 
 

>>> VOLVER AL BUSCADOR

 
© COLEGIO OFICIAL DE FARMACEÚTICOS DE CÓRDOBA | Avenida del Brillante, 31 · 14012 · Córdoba | Avisos legales y condiciones de privacidad | Diseña y desarrolla Xperimenta