>>> VOLVER AL BUSCADOR


“De la investigación a la asistencia sanitaria: el farmacéutico a su servicio", lema del Día Mundial del Farmacéutico

Más de 1.100 farmacéuticos cordobeses celebran este 25 de septiembre

Como cada año los farmacéuticos cordobeses celebran su día mundial, una conmemoración organizada por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), que este año con el lema “De la investigación a la asistencia sanitaria: el farmacéutico a su servicio”, quiere incidir en las numerosas aportaciones que la profesión farmacéutica hace a la salud. Así, además de los casi ochocientos farmacéuticos que trabajan en las 406 farmacias cordobesas; hay otros muchos en otras áreas como la investigación, la industria y distribución farmacéutica, la farmacia hospitalaria, la salud pública, la docencia, la alimentación, los análisis clínicos, la dermofarmacia o la ortopedia, entre otros que elevan el número de colegiados cordobeses hasta sobrepasar los 1.100 boticarios.

 

Desde la FIP destacan la cercanía y accesibilidad del farmacéutico comunitario, pero además son numerosas las aportaciones de estos profesionales a la salud de la población en otros ámbitos. Así, los farmacéuticos participan en procesos de reconocimiento de los problemas de salud, en la investigación y desarrollo de los nuevos medicamentos o en la formación de futuros profesionales de la salud.

 

Futuro

La Farmacia española tiene cada día un mayor protagonismo internacional, como muestra el hecho de que Sevilla haya sido elegida por la Federación Internacional farmacéutica como sede del Congreso Mundial de Farmacia de 2020.

Con motivo del Día Mundial el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha elaborado un cartel para que todos los profesionales lo exhiban en sus trabajos, así como un video conmemorativo y material para su difusión en redes sociales. Además, Colegios de Farmacéuticos, farmacéuticos y otras asociaciones se sumarán a este día organizando diversos actos, que en las redes sociales se podrán seguir y compartir con el hashtag #dmf2016.

 

La Profesión Farmacéutica en Córdoba

En Córdoba en la actualidad hay más de 1.100 farmacéuticos colegiados, de los que el 80% desarrollan su labor profesional en alguna de las 406 farmacias. Pero además, existen otros muchos ámbitos en los que trabajan estos profesionales como es el caso de los analistas clínicos,  o los profesionales destinados en la Farmacia Hospitalaria, en la Industria Farmacéutica y en la Distribución Farmacéutica. Además, otros tantostrabajan en la Docencia, la Dermofarmacia, la Salud Pública, la Alimentación, la Óptica o la Ortopedia, entre otros.

 El perfil del licenciado en farmacia es femenino  y más de la mitad tienen menos de 44 años. Además, el paro del sector registrado en la provincia apenas roza el 9%. La media de boticarios por cada oficina de farmacia es de dos licenciados

 La farmacia comunitaria continúa siendo la salida profesional que aglutina más farmacéuticos. Una de las características distintivas de la Farmacia española es su distribución, ya que gracias a criterios geográficos y demográficos recogidos en la legislación, se garantiza que el 99% de la población disponga de una farmacia donde vive. España es uno de los países europeos que menos habitantes tiene por farmacia, unos 2.200 en el año 2010, lejos de países como Suecia con más de 10.000 habitantes por farmacia o Dinamarca con 17.000 o Reino Unido con 5.000 habitantes de media.

 

 
 

>>> VOLVER AL BUSCADOR

 
© COLEGIO OFICIAL DE FARMACEÚTICOS DE CÓRDOBA | Avenida del Brillante, 31 · 14012 · Córdoba | Avisos legales y condiciones de privacidad | Diseña y desarrolla Xperimenta