Los problemas de masticación o deglución, más conocido como disfagia, pueden conllevar consecuencias graves para los pacientes que lo sufren. De ahí la importancia del farmacéutico en el conocimiento de esta dolencia y su papel fundamental en la atención de estas personas.
Por todo ello el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba ha organizado, el curso “Detección y Consejo Nutricional de la disfagia desde la oficina de farmacia”, impartido por el Dr. José Carlos Padillo, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Reina Sofía y por Laia Nabonne, del Departamento de Marqueting Nestle Health Science.
En esta ponencia se han analizado diferentes estudios que miden la prevalencia del riesgo nutricional de estos colectivos y la necesidad de concienciar, no sólo a las personas afectadas, sino también a todo su entorno y que esta enfermedad puede ser peligrosa porque puede provocar problemas respiratorios y nutricionales.
En términos generales el curso formativo ha instruido a los asistentes sobre las principales pautas para reconocer la disfagia desde la oficina de farmacia. En este sentido se trató la importancia de realizar un plan de cuidados específicos entre los que se incluya la modificación de la consistencia de los alimentos y la realización de ejercicios para preparar mejor en la boca la comida que se va a tragar.