En concreto, el colegio cordobés estuvo representado por su presidente, Práxedes Cruz, en el acto inaugural, mientras que la parte formativa correspondió a los farmacéuticos, Ignacio Fernández, vocal de Oficina el COF y a Beatriz Montes, del Centro de Información del Medicamente del COF.
En sus respectivas intervenciones los ponentes abordaron el seguimiento farmacoterapéutico del paciente anticoagulado, dado el papel del farmacéutico como agente de Salud Pública. Según el vocal de Oficina de farmacia “los farmacéuticos por su contacto directo con el paciente, ejercen una labor esencial en la promoción de la salud pública y en la educación sanitaria”. En el caso de la atención a este tipo de pacientes “la utilización de anticoagulante presenta una serie de características que hacen necesaria la supervisión y el seguimiento del tratamiento por parte de los profesionales sanitarios”, añadieron los ponentes quienes especificaron que en el caso concreto del colegio cordobés se llevan a cabo formaciones específicas e investigación continuada para mejorar la atención del colegiado y conseguir mejorar a su vez la calidad e vida del paciente y adherencia al tratamiento.
Estas jornadas, impartidas el pasado 17 de noviembre, estuvieron dirigidas a pacientes anticoagulados, a sus familiares y a los profesionales sanitarios que mantienen contacto con ellos.