>>> VOLVER AL BUSCADOR


El COF participa en un proyecto piloto para verificar las recetas de ámbito privado

Desde el pasado mes de octubre, 17 farmacias cordobesas colaboran en este proyecto piloto impulsado por los consejos generales de farmacéuticos y médicos

Desde el pasado 16 de octubre se ha puesto en marcha en Málaga y Córdoba la fase piloto de la receta médica privada papel en soporte electrónico. Se trata de un sistema creado por los Consejos Generales de Colegios de Médicos (CGCOM) y de Farmacéuticos (CGCOF) para garantizar la calidad de la prescripción y dispensación de medicamentos y, por tanto, la seguridad para los pacientes.

 

Se trata de un código con el que se certifica la autenticidad de la receta a través de las soluciones tecnológicas de las respectivas corporaciones. Este sistema garantizará la autenticidad de la receta médica privada papel en soporte electrónico. La fase piloto tiene un periodo de duración de tres meses y se lleva a cabo en 17 farmacias de la provincia de Córdoba y en 13 de Málaga, gracias a la colaboración de los colegios de médicos y farmacéuticos de ambas provincias.

 Para el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Práxedes Cruz. “el objetivo es poder verificar la autenticidad de esa receta privada en papel por parte de las farmacias, para evitar que pueda producirse cualquier tipo de falsificación, al hacer varias copias dela misma receta, por ejemplo”. Cruz añade que, “aunque en las farmacias existen controles para que esto no se produzca, siempre puede ocurrir alguna excepción, que es lo que quiere evitarse con el fin de que ese fraude pueda provocar la distribución de medicamentos sin el preceptivo control”.

 El objetivo de esta colaboración se enmarca en el R.D.1718/2010 sobre receta médica y órdenes de dispensación, que, en su artículo 4.1, determina que las recetas médicas en soporte papel para cumplimentación manual o informatizada se confeccionarán con materiales que impidan o dificulten su falsificación o mediante la introducción de medidas de seguridad en el sistema, que garanticen su autenticidad.

 Dicha normativa contempla, asimismo, que serán los Consejos Generales de las Organizaciones Colegiales corporativas de médicos con actividad privada y/o libre ejercicio profesional los que se responsabilizarán de la edición, gestión, control e inspección de la impresión, distribución y entrega de sus talonarios e impresos de recetas médicas y ordenes de dispensación.

 La intención del CGCOM y el CGCOF es impulsar la prestación de servicios en línea en beneficio de la seguridad del ciudadano por medio de la habilitación de un mecanismo de verificación electrónica de la receta médica privada en papel. De esta manera, se tendrá la seguridad de que la receta médica privada entregada en una farmacia es auténtica y ha sido emitida por un prescriptor autorizado, minimizando así el riesgo de falsificaciones.

 Para realizar esta verificación, el CGCOM puso en marcha en 2013 una plataforma tecnológica que genera un código de verificación electrónica, vinculado a la filiación del médico prescriptor y a un número de registro de cada receta de ámbito nacional, garantizando las medidas de seguridad y autenticidad que se exigen.

 

 
 

>>> VOLVER AL BUSCADOR

 
© COLEGIO OFICIAL DE FARMACEÚTICOS DE CÓRDOBA | Avenida del Brillante, 31 · 14012 · Córdoba | Avisos legales y condiciones de privacidad | Diseña y desarrolla Xperimenta