>>> VOLVER AL BUSCADOR


Los pacientes de psoriasis reciben el apoyo de los boticarios cordobeses.

La jornada informativa sobre psoriasis, que se celebró en el COFCO el 8 de noviembre, ha sido declarada de Interés Sanitario por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

El acto contó con la participación del Dr. José Carlos Moreno Giménez, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), catedrático de Dermatología de la Universidad de Córdoba y jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, quien llevo a cabo una ponencia sobre “Psoriasis y actualización terapéutica”, y de Dña. Elena Grande Castaño, vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba, que abordó el tema de los “Cuidados básicos de la piel”.

El acto fue inaugurado por D. Práxedes Cruz Padilla, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba; Dña. Juana María del Molino, presidenta de Acción Psoriasis; el Dr. José Carlos Moreno Giménez, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), y Dña. Elena Grande Castaño, vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba.

 

Esta jornada forma parte del ciclo de sesiones informativas que componen las Jornadas del Día Mundial de la Psoriasis 2011 y que se celebran en un total de seis ciudades del territorio español (Madrid, Córdoba, Badajoz, Toledo, Segovia y Las Palmas de Gran Canaria) durante el mes de noviembre, en colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de cada una de estas ciudades.

Bajo el lema “¡Entra en acción!”, estas jornadas pretenden incidir en la importancia que debe adquirir el paciente de psoriasis en la gestión de su propia patología y en la difusión del conocimiento de la misma en su entorno más cercano. Según Dña. Juana María del Molino, presidenta de Acción Psoriasis, “es conveniente que el paciente de psoriasis participe activamente en la gestión de su propia patología y que se convierta en portavoz de la misma, difundiendo a la sociedad, a su entorno más próximo, qué es y qué supone padecer esta enfermedad, para contribuir así a paliar el desconocimiento que aún existe hoy en día sobre la psoriasis”. Para ello, añade Dña. Juana María del Molino, “resulta imprescindible que el paciente conozca previamente el funcionamiento de su patología.” En este conocimiento del funcionamiento de su patología, es de gran importancia la relación entre médico y paciente.

En opinión del Dr. José Carlos Moreno Giménez, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), “uno de los objetivos del dermatólogo en el tratamiento de la psoriasis debe ser establecer una relación de confianza mutua entre médico y paciente, en la que este último pueda expresar abiertamente todas sus dudas e inquietudes en lo que respecta a su enfermedad y al tratamiento de la misma. Esta confianza mutua conllevará sin duda una mejor adaptación del tratamiento por parte del médico al estilo de vida del paciente y un mejor cumplimiento del tratamiento por parte de este”.

Con motivo de la celebración de esta jornada, Acción Psoriasis y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba han firmado un acuerdo de colaboración para trabajar conjuntamente en la difusión de información relativa a la psoriasis. La firma de este acuerdo favorecerá el desarrollo de actividades de formación e información conjuntas sobre la enfermedad y sus tratamientos, y potenciará la puesta en marcha de estudios, informes y estadísticas cuyo objetivo principal será conseguir una mejor atención del farmacéutico al paciente con psoriasis. En este sentido, D. Práxedes Cruz Padilla, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba, destaca “la importancia de favorecer con acuerdos como éste la formación continua del farmacéutico en el ámbito de la psoriasis. Al tratarse del profesional sanitario más cercano en la vida cotidiana del paciente de psoriasis, el farmacéutico debe esforzarse por mantenerse siempre al día en el conocimiento de la patología y sus tratamientos, para poder dar respuesta de esta manera a las posibles dudas y consultas que se le planteen”.

Más de 125 millones de personas en el mundo padecen psoriasis, una enfermedad crónica y no contagiosa de la piel. Las lesiones más características del paciente con psoriasis son placas eritematosas o enrojecidas por la inflamación cutánea y cubiertas de escamas en diferentes zonas del cuerpo. Pero, además, entre un 15 y un 20% de los pacientes con psoriasis desarrollan artritis psoriásica, que puede ser moderada o grave, y que se caracteriza por la rigidez, el dolor y la inflamación que produce en las articulaciones. En este sentido, la Dra. Ana I. Sánchez Atrio, vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Reumatología (SER), destaca “la importancia de trabajar en la difusión conjunta de información sobre ambas patologías, tan estrechamente ligadas en la mayoría de las ocasiones.

En el caso concreto de la artritis psoriásica, conocer los síntomas de antemano resulta fundamental para la pronta detección de la enfermedad y para propiciar así un diagnóstico a tiempo que evite un daño irreversible en las articulaciones”. Las repercusiones de la psoriasis, no obstante, van mucho más allá de la salud física de los pacientes. Al tratarse de una enfermedad visible de la piel, los afectados sufren en muchos ámbitos de su vida diaria el notable impacto psicológico y social que esta patología conlleva. Este dato ha sido confirmado en una reciente encuesta promovida por la International Federation of Psoriasis Associations (IFPA) que Acción Psoriasis ha llevado a cabo con la colaboración de afectados de psoriasis. De las 1.016 personas encuestadas, un 65% afirman haber experimentado alguna vez algún tipo de estigmatización por padecer psoriasis. Un 53% de los pacientes con psoriasis han sufrido esta estigmatización en espacios públicos como bares, restaurantes, piscinas o gimnasios. Un 31% de los encuestados afirma, a su vez, haber experimentado también estigmatización en el trabajo a causa de su enfermedad.

Para transmitir a la sociedad de una manera visual, clara y directa en qué consiste este impacto social que la psoriasis puede llegar a suponer para los afectados, Acción Psoriasis presenta, con motivo del Día Mundial de la Psoriasis, un vídeo explicativo sobre la psoriasis, denominado Con “P” de Psoriasis y llevado a cabo con la colaboración de Janssen, en el que un grupo de afectados trasladan las experiencias y sensaciones vividas a raíz de su enfermedad, y en el que narran algunas de las situaciones de rechazo e incomprensión que han experimentado a lo largo de sus vidas.

 
 

>>> VOLVER AL BUSCADOR

 
© COLEGIO OFICIAL DE FARMACEÚTICOS DE CÓRDOBA | Avenida del Brillante, 31 · 14012 · Córdoba | Avisos legales y condiciones de privacidad | Diseña y desarrolla Xperimenta