El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba organizó el pasado jueves 30 de enero, una charla formativa sobre vacunas neumocócica dirigida por María Abad, miembro del Departamento Médico Pfizer.
A lo largo de la ponencia Abad explicó que el neumococo tiene como forma de presentación más frecuente la neumonía, que se da en un 70 por ciento de los casos, seguido de la meningitis, con una incidencia del 10 por ciento. Por poblaciones, los pacientes en edad pediátrica y mayores de 55 años poseen una mayor tasa de incidencia de este tipo de afecciones. Por todo ello, la ponente expuso a los boticarios asistentes las principales aplicaciones de la vacuna neumocócica para esta franja de población y que existen actualmente en el mercado. En este sentido, se analizaron las conocidas como vacunas conjugadas y las elaboradas con polisacáridos planos. En sus diferencias, María Abad desgranó que “con el paso de los años las vacunas no conjugadas disminuyen su efecto, frente a las conjugadas que producen células de memoria que protegen frente al neumococo de por vida”.
Por otro lado, la ponente especificó que el tipo de vacuna conjugada puede aplicarse junto con la vacuna antigripal y que 86 países de todo el mundo ya la han incluido en sus respectivos calendarios de vacunación infantil.
Antes de concluir, María Abad quiso dejar patente que la vacuna se puede administrar desde las 6 semanas de vida y que es especialmente beneficiosa para personas mayores de 55 años que sufren algún tipo de enfermedad respiratoria crónica, cardiovascular o de tipo hepático crónica. Por supuesto, sin olvidar a aquellos grupos con enfermedades asociadas a inmunodeficiencias.