>>> VOLVER AL BUSCADOR


Expertos alertan de que la mitad de los jóvenes sufren quemaduras solares por no utilizar protección adecuada

El COF ha organizado la segunda de las conferencias sobre Consejos Dermatológicos en las diferentes etapas de la vida que se desarrollarán entre Abril y Mayo

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba organizó el pasado jueves 10 de abril la segunda de las conferencias sobre “Consejos dermatológicos en las diferentes etapas de la vida”. Un amplio programa formativo que tendrá lugar en la sede colegial entre los meses de abril y mayo y que ayer contó con la participación de Raquel Fdez-España Romero, farmacéutica del Departamento de Formación Avène, que trató la piel adolescente en el tratamiento del acné y los efectos de la radiación en la piel.
 
En la primera parte de la conferencia, la ponente abarcó la problemática del acné en la juventud aunque aclaró que “ a pesar de que existe mayor predominio de este patología en gente joven, no es exclusivo en el periodo de la pubertad”. A este respecto indicó que “sufrir acné conlleva grandes repercusiones estéticas y psicológicas” ya que el 60% de los enfermos reconocen haber sido motivo de burla y el 40% reconoce haber renunciado a algún tipo de actividad social. Es en este aspecto cuando el papel del farmacéutico conlleva una gran responsabilidad. Según la ponente los boticarios, en su labor de atención farmacéutica, deben “dialogar, observar y proponer una solución a cada uno de sus pacientes”.

En la segunda parte de la ponencia Fdez-España abarcó la temática de la protección social. En primer lugar desgranó los principales componentes de la radiación ultravioleta así como sus efectos adversos y afirmó que “el 98% de este tipo de radiación atraviesa las nubes, por lo que en los días más nublados también es muy importante usar una correcta protección solar”. La ponente hizo un breve hincapié en la radiación UVA sobre la que indicó que “a pesar de ofrecer una rápida pigmentación acelera el envejecimiento cutáneo y puede llegar a alterar el ADN celular”.

Por contraposición a los perjuicios de la radiación solar, la farmacéutica expuso los beneficios del uso de fotoprotectores ya que “además de prevenir las quemaduras, disminuyen el riesgo de sufrir cáncer de piel”. En cuanto al tratamiento ideal Raquel Fdez-España aclaró que “los mejores son aquellos que poseen un amplio espectro de aplicación, son fotoestables, resistentes al agua, bien tolerados por cualquier tipo de piel y que conllevan una gran calidad cosmética”. En este sentido incidió, a los boticarios asistentes, en la importancia de recomendar un fotoprotector “siempre acorde con el tipo de piel del paciente”.

Por último aclaró que la importancia de estar bien protegido ante los efectos de la radiación no interviene en el tipo de edad que se tenga y, de hecho, “es importantísimo concienciar a todos los pacientes, especialmente a la población joven, ya que el 50% de ellos continúa sufriendo quemaduras solares por no protegerse correctamente”.
 
 

>>> VOLVER AL BUSCADOR

 
© COLEGIO OFICIAL DE FARMACEÚTICOS DE CÓRDOBA | Avenida del Brillante, 31 · 14012 · Córdoba | Avisos legales y condiciones de privacidad | Diseña y desarrolla Xperimenta