>>> VOLVER AL BUSCADOR


El 15% de los españoles sufre dermatitis atópica

La tercera de las conferencias sobre Consejos Dermatológicos en las diferentes etapas de la vida analizó patologías de la piel en menores y en el embarazo

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba organizó el pasado martes 22 de abril la tercera de las conferencias sobre “Consejos dermatológicos en las diferentes etapas de la vida”. En esta tercera sesión se trató el embarazo, la lactancia y la piel del bebé. Ponencia que corrió a cargo de José Antonio García Abeja, Medical Science Liaison y Market Acces Laboratorios Isdin.

 

En esta ocasión, el ponente comenzó hablando de la piel y sus funciones, entre las que destacan protección y defensa del cuerpo, la reguladora de temperatura y tensión arterial y la psicosensorial. Es destacable el hecho de que “se trata del órgano más grande del cuerpo humano con una extensión de 2 metros cuadrados”, según señaló José Antonio garcía.

 

En cuanto a las principales afecciones de la piel se trataron la dermatitis atópica, la costra láctea y las estrías, “patologías todas muy vinculadas a los menores y al periodo del embarazo”, como apostilló el ponente quien incidió además en que una correcta higiene es fundamental para su tratamiento, de ahí el hecho de la importancia de elegir un buen producto limpiador”.

 

En el caso de la dermatitis atópica se trata de una enfermedad cutánea que afecta al 15 % de la población española, y que aparece en la amplia mayoría de los casos antes de los 3 años de edad. Asimismo, es una patología crónica que suele tener más incidencia en los países industrializados y que se vincula casi en la mitad de los casos con otras patologías como el asma o la rinitis.

 

En cuanto a su tratamiento, el ponente incidió en la necesidad de aplicar fármacos y de cuidar la piel a través de productos adecuados. Sobre este hecho recordó que “el contacto prolongado con agua caliente no es aconsejable, pero no por ello hay que dejar de lavar al menor”. Una vez concluido el baño, “hay que hidratar correctamente la piel”. Aparte de su cuidado, José Antonio García Abeja recordó que “la dermatitis atópica también-afecta a las condiciones de vida, como la alteración del sueño, la ansiedad, el rendimiento académico o incluso las relaciones sociales”.

 

Por otro lado, la conferencia abordó otro tipo de patologías como la costra láctea, siendo esta una dolencia no contagiosa, no relacionada con la mala imagen y que se palia con el uso de champús y lociones adecuadas. Por último se abordó la aparición de estrías en el periodo del embarazo. Sobre este asunto el ponente aclaró que su aparición es causa del estiramiento de la piel y de factores puramente bioquímicos como el exceso de glucocorticoides. Para terminar indicó que “el uso de un producto antiestrías puede reducir hasta 9 veces la probabilidad de su aparición”.

 
 

>>> VOLVER AL BUSCADOR

 
© COLEGIO OFICIAL DE FARMACEÚTICOS DE CÓRDOBA | Avenida del Brillante, 31 · 14012 · Córdoba | Avisos legales y condiciones de privacidad | Diseña y desarrolla Xperimenta