El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba ha organizado recientemente una charla formativa sobre el Cáncer de Próstata dirigido por el Dr. Francisco Anglada, del Servicio de urología del Hospital Universitario Reina Sofía.
En dicha ponencia el galeno explicó que “se trata de
una patología que debe ser afrontada de forma multidisciplinar” ya que tiene
una evolución, desde el diagnóstico, cercana a una década. En dicho tratamiento
interviene distintos especialistas, “todos ellos implicados en proporcionar la
mejor opción terapéutica y conseguir la mayor supervivencia con la mejor
calidad de vida”. Por todo ello el ponente añadió que “esta situación
compromete a un mejor conocimiento del resto de alternativas y a una discusión
razonada de la mejor opción, desde el principio, en función de cada paciente”.
Sobre el tratamiento a seguir, los boticarios cordobeses analizaron el más avanzado en la medicina actual. Tratándose, en este caso, de la castración médica mediante la terapia de deprivación androgénica, pero según Anglada “a pesar de las respuestas iniciales, casi la totalidad de los pacientes desarrollarán progresión a la enfermedad”. Históricamente esta progresión ha sido definida como enfermedad hormono-resistente, pero en la última década se ha reconocido que, a pesar del fracaso a la terapia de deprivación androgénica, la mayoría de los tumores siguen dependiendo de Andrógenos.
En el transcurso del encuentro se revisaron las características más habituales que presenta el paciente en la actualidad y la importancia que adquieren los andrógenos durante el proceso de la enfermedad y su posterior tratamiento.