>>> VOLVER AL BUSCADOR


La pediculosis no depende de estratos sociales o económicos

El Colegio oficial de Farmacéuticos de Córdoba ha organizado un curso para saber el porqué de cada tipo de tratamiento ante piojos y cuándo aplicarlo

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba ha organizado la charla formativa “Pediculosis, control y tratamiento desde la oficina de farmacia”, incluida en el conocido Plan Inspector  y que cuenta con el aval científico de la Fundación IO.
 

La charla, impartida por la Doctora, Trinidad Sabalete Moya, médico especialista en Microbiología y Parasitología y en Medicina Familiar y Comunitaria, ha planteado a los farmacéuticos asistentes el porqué y cuándo debemos utilizar el tratamiento ante la pediculosis. En un primer lugar, la ponente ha aclarado que “la prevalencia en España de estos casos ronda entre un 10 y un 20% y que son claves factores de riesgo como tener hermanos, el pelo largo y ser niña”. En esta línea, la doctora ha aclarado que “el hecho de ser excesivamente aseado no impide el contagio de piojos, ya que cualquier ser humano es susceptible de sufrir infestación”. Asimismo, la ponente ha comentado algunos mitos sobre esta patología, como el hecho de que “los animales domésticos no intervienen en su transmisión y el que no existe correlación entre estratos sociales o económicos”.

 

En un aspecto más metódico de la conferencia, Trinidad Sabalete ha advertido del ciclo de vida del parásito, siendo este de unos 17 días o más. En el caso del diagnóstico es importante llevarlo a cabo de manera correcta y rigurosa para poder tratarlo convenientemente. En este sentido, los tratamientos actuales en el mercado superan la media centena, entre los que se localizan métodos químicos o de origen natural.

 

La ponente ha hecho especial incidencia en los insecticidas, destacando la permetrepina como la más adecuada, siempre que su aplicación no se lleva a cabo en menores de 2 años o mujeres embarazadas. Para esos casos, Sabalete recomienda los conocidos como métodos mecánicos o aceites minerales, empleando para ello el uso de lendreras. De todos estos métodos ha comentado que su uso adecuado conlleva un 99% de éxito, de ahí “la importancia de hacer una buena explicación de su aplicación desde la oficina de farmacia y conocer previamente las características del paciente”.

 

Por último, ha comentado el uso de repelentes “como método preventivo” una vez que concluya el tratamiento de pediculosis o haya riesgo en población cercana.

 
 

>>> VOLVER AL BUSCADOR

 
© COLEGIO OFICIAL DE FARMACEÚTICOS DE CÓRDOBA | Avenida del Brillante, 31 · 14012 · Córdoba | Avisos legales y condiciones de privacidad | Diseña y desarrolla Xperimenta