El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba ha organizado, junto al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y los laboratorios Janssen, una sesión informativa titulada “Psoriasis: Saber para aconsejar”, impartida por el Dr. Manuel Galán Gutiérrez, facultativo específico del área de Dermatología y Venereología del Complejo Hospitalario de Jaén.
En esta ocasión los farmacéuticos cordobeses trataron los principales tipos de psoriasis, sus posibles desencadenantes, sus manifestaciones y, por supuesto, los tipos de tratamiento. En este apartado de la ponencia el facultativo aclaró que “se trata de una patología crónica de la que se desconoce el desencadenante y para la cual no existen tratamientos curativos pero sí paliativos”. En otro orden de cosas afirmó que “su prevalencia en España es de un 2,3% de la población y su aparición se produje en la franja de los 15 a 20 años con igualdad entre hombres y mujeres”. El doctor también aprovechó la sesión para aclarar los mayores riesgos que un paciente puede tener de cara a poder padecer psoriasis como son la obesidad, ser fumador, padecer diabetes, hipertensión, insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio y sobre todo depresión.
En cuanto a los tratamientos se diferenciaron entre los sistémicos, los biológicos y los tópicos. Sobre estos últimos se desarrolló gran parte de la sesión. En este sentido el doctor Galán aconsejó que “cada paciente debe tener un tratamiento individualizado, saber adoptar medidas para prevenir rebrotes de la patología, hidratar bien la piel y empezar con tratamientos sencillos y cómodos”, ya que “la poca adherencia que presentan los pacientes psoriásicos, que apenas roza el 40%, se debe a la dificultad y variedad de los tratamientos tópicos que se recetan y se aconsejan a los pacientes”, añadió. Entre las claves a evitar a la hora de aplicar un tratamiento el ponente señaló que “es fundamental evitar el uso de corticoides tópicos muy potentes, restringir el uso de esos corticoides en la cara y tener especial cuidado en ancianos y niños”.
Para finalizar la sesión se señalaron algunas dudas por parte del colectivo farmacéutico sobre los tratamientos más aconsejables a seguir, así como los principales consejos que se deben dar desde la farmacia para conseguir que los tratamientos sean efectivos y mejoren la calidad del vida de los pacientes.