>>> VOLVER AL BUSCADOR


El COF forma a sus profesionales en la prevención del cáncer de piel

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba ha organizado un curso sobre Prevención del Melanoma

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba ha organizado, junto al Laboratorio Avène, una jornada informativa sobre el cáncer de piel, con motivo de la campaña de prevención del Euromelanoma 2015 cuyo lema este año es “El cáncer de piel se puede ver, detéctalo a tiempo, se puede tratar”.

 

Esta campaña pretende concienciar a la población sobre la importancia de un diagnostico precoz así como la detección, prevención y tratamiento del cáncer de piel, dado que según datos estadísticos, se trata del tumor más prevalente en el cuerpo humano y cuya tasa de mortalidad es de 10 casos por cada 100.000 habitantes.

 

Para ello, los dermatólogos cordobeses José Espejo, Rafael Salido y José Carlos Moreno han ofrecido a los colegiados tres ponencias diferentes pero que versaban sobre el mismo tema: la importancia de la detección de este tipo de tumores. En estas sesiones se analizaron sobretodo las medidas preventivas del cáncer cutáneo, siendo de especial relevancia el hábito de aplicar una correcta y adecuada fotoprotección. Es ahí donde las oficinas de farmacia adquieren una gran importancia como herramientas principales de atención primaria a la hora de aconsejar y recomendar a los pacientes sobre el uso de tratamientos tópicos. En este sentido, los ponentes dejaron patente una serie de medidas generales para protegernos del sol como es el caso de utilizar una indumentaria adecuada, no exponernos en las horas centrales del día y utilizar fotoprotección de factor alto, cada 15-30 minutos y resistentes al agua. También tuvo un apartado especial su aplicación en niños, descartando su uso tópico en menores de 6 meses y su exposición directa al sol.

 

En la ponencia también tuvo protagonismo el lado más clínico de esta patología. En este sentido se trató a fondo la importancia de una diagnóstico precoz, así como los tipos de cáncer de piel, su aparición, sus formas, criterios para detectar si son malignos o no y las reglas básicas para poder efectuar de manera correcta una autoexploración.

 

Por último, los galenos expusieron a los asistentes las ideas básicas de la Campaña del Euromelanoma 2015 y el deber del boticario de hacer propaganda desde cada farmacia para luchar contra esta patología.

 

 

 

 
 

>>> VOLVER AL BUSCADOR

 
© COLEGIO OFICIAL DE FARMACEÚTICOS DE CÓRDOBA | Avenida del Brillante, 31 · 14012 · Córdoba | Avisos legales y condiciones de privacidad | Diseña y desarrolla Xperimenta