El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba ha acogido el curso “La Alimentación durante los 1.000 primeros días: ¿Por qué son importantes y cómo pueden influir en el farmacéutico?” impartido por el Dr. Jesús María Jiménez Gómez, Gastroenterólogo Pediátrico del Hospital Universitario Reina Sofía.
El galeno comenzó la sesión afirmando que “lo que hacemos, vivimos y comemos durante los 1.000 primeros días de nuestra vida condicionan el resto de la misma”. Con esta premisa arrancó la ponencia que, en un primer lugar, se centró en los factores ambientales que, desde el comienzo de la vida, activan diversos mecanismos que marcan cómo será la salud de cada persona. Sobre este asunto, Jiménez Gómez aclaró que “existe un 80% de riesgo de tener alguna enfermedad crónica debido al entorno y a elementos básicos como los hábitos de vida o la nutrición”.
Una vez conocidas estas premisas, el doctor comenzó exponiendo la importancia de una alimentación sana en el embarazo. Durante este periodo es esencial la ingesta de micronutrientes como hierro, zinc, ácido fólico, yodo o vitaminas A, B1, B2 o B6, entre otros. Una vez nacido el niño, la lactancia materna se posiciona como una gran fuente de nutrientes que “proporciona beneficios tanto para la mujer como para su hijo”. En este caso, el aporte de componentes inmunitarios, hormonas y factores de crecimiento, o de bacterias beneficiosas es inigualable.
En cuanto a la alimentación complementaria, en el periodo que abarca de los 4 a 6 meses, “cobra especial relevancia la introducción de alimentos sólidos que debe hacerse de forma variable y constantes”. Por último, de los 6 a 24 meses el niño “necesita siete veces más nutrientes que un adulto normal”, concluyó el ponente.
Los boticarios asistentes realizaron posteriormente ejercicios prácticos para resolver dudas que posteriormente se pueden plantear desde las oficinas de farmacia.