El pasado de 23 de mayo tuvo lugar, en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba, la 6ª y última Charla Formativa del Ciclo de Conferencias “Actualizaciones farmacológicas en patologías relacionadas con el sistema nervioso central” que versó sobre "El tratamiento de las migrañas".
La charla corrió a cargo del Dr. Antonio Zarzuelo Zurita, Catedrático de Farmacología de la Universidad de Granada, quien empezó su ponencia diferenciando entre los tipos de cefaleas que sufre la población, pudiendo clasificarse en primarias (las que sufre un 90 por ciento de los afectados) y las secundarias, que se derivan de la presencia de otras lesiones orgánicas en el paciente.
En el caso de las conocidas como migrañas o jaquecas, el catedrático incidió en las características del dolor y los síntomas que lo acompañan, como pueden ser nauseas o fotofobia. Zarzuelo manifestó que “la prevalencia de sufrir migrañas es mucho mayor en mujeres que en hombres”. Por su parte, también quiso diferenciar esta patología de la conocida como cefalea tensional, una patología claramente relacionada con el estrés o la contracción muscular.
Sobre la incidencia de la patología en la población, el ponente indicó que “cinco millones de personas la sufren en toda España y que incluso el 50% es incapaz de mantener una actividad física habitual”. En cuanto a los factores que la pueden provocar, Zurita diferenció entre los que dependen del sujeto como la ansiedad, el estrés o la fatiga; de aquellos factores dependientes del medio como puede ser el alcohol, el tabaco o incluso la alimentación.
Antes de concluir se expuso a los asistentes los tratamientos más frecuentes y su indicación. En este caso el ponente señaló que “ante un ataque agudo de migraña, el tratamiento a seguir se corresponde con el uso de analgésicos y antieméticos”, aunque también quiso destacar que “el tratamiento debe ser individualizado porque cada paciente que sufre migrañas es distinto”. En cuanto al tratamiento no farmacológico destacó que “es necesario evitar factores desencadenantes como el alcohol o el tabaco, indicar al paciente que evite las exposición a grandes cambios ambientales, que beba mucha agua y que practique ejercicio de manera habitual”.