El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba, en colaboración con PHOEMO (fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas) y PULEVA ha presentado una campaña de cribado de Osteoporosis entre la población cordobesa.
En el marco de esta campaña se realizarán pruebas gratuitas durante los días 8 y 9 de Junio de 10 a 14 horas y de 15:30 a 18:30 horas, en el edificio del Ayuntamiento, sito en Avenida Gran Capitán.
Según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Músculo esqueléticas y de la Piel la osteoporosis debilita los huesos y aumenta la posibilidad de fracturas. Cualquier persona puede padecer osteoporosis, pero es más común entre mujeres de edad avanzada. Casi la mitad de todas las mujeres y una cuarta parte de los hombres mayores de 50 años se fracturará un hueso debido a la osteoporosis.
Durante la presentación de esta campaña el presidente de la Fundación Phoema, Rafael Herrero ha señalado que “el 80 por ciento de las mujeres de edad avanzada padecen osteoporosis”. Asimismo Herrero señaló que ante esta patología “es muy necesario llevar a cabo una buena alimentación basada principalmente en lácteos y aceite de oliva”.
Entre los factores de riesgo se incluyen:
Un examen de densidad mineral ósea es la mejor manera de controlar la salud de sus huesos. Entre las recomendaciones que se establecen para tratar esta patología se recogen el consumo habitual de una dieta rica en calcio y vitamina D, la práctica de ejercicios y no fumar.
Enmarcada en esta campaña, el miércoles 9 de Junio a las 18:30 horas tendrá lugar, en la sede del Colegio Farmacéutico de Córdoba una charla dirigida a toda la población sobre Osteoporosis, impartida por el Dr. D. José Manuel Quesada Gómez, Jefe del Servicio de la Unidad de Metabolismo Mineral del Hospital Universitario Reina Sofía.