El pasado de 4 de junio tuvo lugar, en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba, la conferencia “La alimentación en lactantes”, impartida por la doctora Mª José Rosales Fletes, directora Medical Affairs de nutrición infantil de Danone. Esta ponencia supuso el pistoletazo de salida a las Jornadas de Nutrición 2013 que se desarrollan a lo largo de todo el mes de junio en la sede colegia.
Estas jornadas tienen el objetivo de profundizar en el conocimiento del equilibrio nutricional para mejorar la formación del farmacéutico ante la creciente demanda, por parte del paciente, en temas nutricionales como, por ejemplo, la alimentación infantil, la hidratación y los requerimientos hídricos en las distintas etapas de la vida, entre otros.
En cuanto a la conferencia, la ponente presentó el proyecto Alsalma, desarrollado entre los años 2011-2012 por Danone Baby Nutrición, a través de un comité científico formado por numerosos expertos en nutrición. Dicho estudio evaluó y analizó los hábitos nutricionales en niños de 0 a 3 años del territorio nacional desde la perspectiva de los pediatras y los padres; asimismo, se desarrolló un estudio observacional de la ingesta de nutrientes de esos menores.
Entre los resultados, tal y como explicó la ponente Rosales Fletes, se destacó que “estos niños presentaban un exceso en la ingesta de proteínas”, tanto es así que “más de 90 por ciento de ellos consumían más del doble de las proteínas recomendadas”. Según el proyecto, estos resultados se atribuyen a la aplicación de hábitos de consumo no adaptados a la edad infantil, entre los que se encuentran, la leche de vaca o la ingesta de carne. Estos hábitos pueden desencadenar, según citó la ponente, “en un futuro desarrollo de obesidad en los niños así como la presencia de enfermedades cardiovasculares o diabetes”.