El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba organizó el pasado jueves 2 de Febrero, junto al Laboratorio Boehringer Ingelheim, una charla informativa sobre el último nuevo tratamiento en Anticoagulantes Orales: “Pradaxa” (Dabigatran).
Dicha ponencia corrió a cargo del Dr. D. Manuel Anguita, Cardiólogo del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, quien dio a conocer las propiedades y beneficios de Pradaxa (Dabigatran) de cara a la labor desempeñada por los boticarios cordobeses en el apoyo y asesoramiento del paciente anticoagulado.
De cara a este nuevo anticoagulante oral, el doctor Anguita expuso que, a diferencia de los antagonistas de la vitamina K, éste tiene una farmacocinética y farmacodinámica predecible por lo que elimina de este modo la necesidad de controles de INR para mantenerlos en su margen terapéutico, que ya de por sí es muy estrecho. Asimismo señaló, ante los boticarios presentes en la conferencia, que está prescrito únicamente para los pacientes que sufren fibrilación auricular no valvular y contraindicado para aquellos que padecen insuficiencia renal severa.
En cuanto a otras ventajas del Dabigatran su administración oral posibilita una única pauta posológica con lo que no hay necesidad de ajustar la dosis, además posee escasa interacción con fármacos y alimentos lo que permite que más pacientes se beneficien de la terapia anticoagulante.
En cuanto a su administración se presenta en dosis de 110 mg y de 150mg y se pusieron en comercialización el pasado ejercicio 2011, tras obtener buenos resultados en diferentes estudios que revelaban, en líneas generales, que el Dabigatran reduce hasta en un 35 por ciento las embolias comparadas con anteriores anticoagulantes en curso, así como una reducción de hasta el 74 por ciento de ictus hemorrágicos.