La ponencia corrió a cargo del Dr. D. Rafael Castro Jiménez, Especialista en Medicina familiar y comunitaria, Jefe de los Servicios Médicos del Centro de Menores Medina Azahara y facultativo especialista del área de Urgencias del Hospital Cruz Roja de Córdoba. El doctor Castro dio a comprender a los boticarios asistentes las diferencias principales entre gripe y resfriado con el fin de que, en sus tareas como equipo asistencia de atención primaria, contribuyan a educar en salud a los pacientes.
Durante el transcurso de la conferencia, el doctor además destacó las causas, la etiología y los síntomas de ambas patologías así como las recomendaciones y derivaciones al médico, con el fin de evitar complicaciones tales como otitis, sinusitis, mastioiditis o neumonías. Insistió también en los tratamientos sintomáticos, ya que “no curan, pero sí alivian”, apostilló.
En el caso del uso de los antibióticos para el resfriado, el ponente resaltó que “no se deben usar porque son sólo efectivos para tratar infecciones bacterianas y no víricas” por lo que, incluso, “no ayudan y pueden empeorar la situación, aumentando de hecho la resistencia a estos fármacos y disminuyendo, por tanto, su efectividad para cuando sea necesario utilizarlos”.