El pasado de 25 de Abril tuvo lugar, en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba, la 5ª Charla Formativa del Ciclo de Conferencias “Actualizaciones farmacológicas en patologías relacionadas con el sistema nervioso central”que versó sobre “El Tratamiento del Insomnio”. La charla corrió a cargo de D. Ángel Martín Reyes, profesor asociado de la Universidad de Granada, que expuso a los boticarios asistentes diversas particularidades de esta patología tan común.
En primer lugar Martín Reyes aclaró que “el sueño es un estado fácilmente reversible de disminución de la conciencia, la actividad motora y la capacidad de respuesta al medio ambiente”. Asimismo especificó que el sueño consta de varias fases divididas entre lo que se conoce como sueño REM y NO REM. En este sentido hizo especial hincapié en que “es fundamental para un buen descanso tener una buena higiene del sueño, que incluye una buena temperatura de la habitación, no fumar, no beber y comer bien antes de dormir”.
En el apartado de los trastornos del sueño el ponente enumeró los más comunes como las disomnias, el sonambulismo, los terrores nocturnos los vinculados a trastornos psiquiátricos o aquellos que tienen que ver con problemas neurológicos”. En el caso del insomnio, este se incluye en la primera de las clasificaciones y según el profesor lo podemos considerar como “una latencia prolongada del comienzo del sueño que conlleva disminución del mismo o incluso numerosos despertares”, asimismo “en muchos casos también conlleva un despertar precoz”, añadió.
El padecer insomnio trae consecuencias que Martín Reyes centró en “presencia durante el día de fatiga, somnolencia, irritabilidad, dificultad para concentrarse y dificultad para el desempeño motor”. En el caso del tratamiento, el ponente diferenció entre hipnóticos y sedantes y apostilló que “el uso prolongado de un hipnótico puede conllevar pérdida de efecto” por lo que recomendó a los boticarios cordobeses que “aconsejen a los pacientes no hacer tratamientos continuados en el tiempo y sí un buen uso del medicamento”.
Antes de concluir con la ponencia enumeró algunos efectos adversos del tratamiento con hipnóticos o sedantes como la aparición de somnolencia, de hipotensión o la tolerancia y dependencia que conlleva” e insistió una vez más en que “se debe recomendar al paciente usar la dosis mínima, que se decante por tratamientos intermitentes y no prolongados, y que se hagan por periodos cortos”.