La vocalía de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba promueve, un verano más, una campaña sanitaria con el fin de incidir en la protección solar. Esta Campaña que cuenta con la colaboración del laboratorio Stada se desarrollará hasta el 15 de septiembre de 2011 bajo el nombre: : “Campaña de Fotoprotección 2011: Tu piel nunca olvida”.
La piel, como el mayor órgano de nuestro organismo, necesita del cuidado experto de un profesional, y es el farmacéutico, como profesional sanitario más cercano a la población, quien puede transmitir estas novedades al público general.
Estudios sobre fotoprotección demuestran que no sólo las radiaciones UV-A y UV-B son perjudiciales para la piel. También las radiaciones IR-A (infrarrojo-A) tienen un papel importante en los efectos nocivos sobre la piel, principalmente porque penetran hasta la hipodermis.
Es también especialmente relevante el que los efectos más nocivos del sol se manifiestan a muy largo plazo, algo especialmente importante cuando nos referimos a las radiaciones IR-A, que producen un estrés oxidativo que se traducirá en la aparición de arrugas, pérdida de elasticidad y en definitiva el fotoenvejecimiento de la piel, pero que no tiene efectos visibles de forma inmediata.
Los farmacéuticos proporcionarán a los usuarios información destinada a mejorar el conocimiento acerca de los beneficios que supone para la salud una correcta fotoprotección, haciendo especial hincapié en la necesidad de protegerse frente a la radiación solar no sólo durante el verano, especialmente en determinados grupos de población.
Asimismo el farmacéutico, como profesional del medicamento, reconoce los medicamentos que pueden producir fotosensibilidad o manchas en la piel tras la exposición al sol y que deben evitarse con una correcta fotoprotección.