El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba organizó el pasado 15 de Diciembre la 1º Charla Formativa del Ciclo: “Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC): Fisiopatología y abordaje terapéutico”. Dicha ponencia corrió a cargo del Dr. D. Javier Ampuero Ampuero, Secretario de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna y Vocal de la Comisión de Infecciosas del Hospital Universitario Reina Sofía en 2001/2002.
En dicha ponencia el Dr. Ampuero definió la EPOC como una patología prevenible y tratable con algunos efectos extrapulmonares que podrían contribuir al aumento de la gravedad en determinados pacientes. Entre sus factores de riesgo destacan el tabaco y los contaminantes industriales.
Para elaborar un diagnóstico los síntomas más frecuentes se corresponden con tos abundante, expectoración y capítulos de disnea. A partir de ahí, se efectúa habitualmente una espirometría que puede clasificar el grado de afección como leve, moderada, grave o muy grave.
Según el Dr. Ampuero, es fundamental lograr una serie de objetivos en el tratamiento de la EPOC. Entre ellos destacan evitar la progresión de la enfermedad, aliviar los síntomas, mejorar la tolerancia al esfuerzo así como el estado de salud, prevenir y tratar las exacerbaciones, las complicaciones y también reducir la mortalidad y minimizar los efectos secundarios del tratamiento. Antes de concluir, el galeno también incluyó en el apartado de tratamientos la oxigenoterapia y la rehabilitación respiratoria sin dejar a un lado la posibilidad de la cirugía que la medicina ofrece.
Este curso forma parte del Ciclo de Conferencias Formativas, de Atención Farmacéutica, en patologías del Aparato Respiratorio que se celebrarán a lo largo del curso 2011/12.