La ponencia corrió a cargo de la Dra. Dña. María José Caballero del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, quien expuso a los boticarios las principales causas y tratamientos de la alergia aunque si bien quiso aclarar previamente que “los tipos de alergia y su tratamiento dependen de cada sujeto, de la época del año y de la zona donde resida”.
Durante su charla formativa, la doctora Caballero definió la alergia como “una respuesta anormal y exagerada del sistema inmune ante una sustancia que reconoce como extraña”. En un análisis más pormenorizado, contabilizó los alérgenos más comunes como los pólenes, ácaros, hongos, los procedentes de animales, los alimentarios y los medicamentos. La galena además hizo especial incidencia en los alérgenos procedentes de productos de látex y también dedicó un apartado importante a la alergia provocada por el anisakis del pescado. En este sentido señaló que “la única medida eficaz para evitar el anisakis es congelar el pescado que vayamos a consumir”.
En cuanto a las manifestaciones de la alergia más frecuentes destacó la rinitis, la conjuntivitis, la urticaria, la dermatitis atópica y el asma bronquial. Sobre este asunto señaló que “el asma es la patología que mejor reacciona al tratamiento con vacunas”.
En el apartado clínico, la ponente especificó que la anafilaxia “es la reacción más grave de un alérgico y que incluso puede causar la muerte”. Sobre este asunto la doctora Caballero comunicó a los farmacéuticos cordobeses que “la aplicación de adrenalina intramuscular en el paciente es fundamental para su recuperación. Mucho más eficiente que los corticoides”.
Dentro de su ponencia también describió las distintas fases de un diagnóstico siendo en este aspecto “muy importante la historia clínica de un paciente junto con una eficiente exploración física y la realización de una espirometría basal forzada”.