El pasado de 15 de marzo tuvo lugar, en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba, la 4ª Charla formativa del Ciclo de Conferencias “Actualización en Patologías del Aparato respiratorio: fármacos, dispositivos e inhaladores “que versó sobre “Asma. Fisiopatología y Abordaje terapéutico”.
La ponencia corrió a cargo del Dr. D. Luis Manuel Entrenas Costa, neumólogo del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, quien facilitó a los boticarios asistentes nociones practicas sobre la enfermedad del Asma. En general, el doctor intentó esclarecer dudas a los asistentes como, por ejemplo, qué es el asma, cómo se diagnostica, cómo se trata y qué se puede hacer desde la atención farmacéutica.
En primer lugar, sobre la definición de esta patología el ponente aclaró que el asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias. En su diagnóstico dejó constancia que es importante fijarse si el paciente sufre tos, sibilancias, disnea y opresión torácica. En este sentido, además hizo hincapié en que “hay que tener en cuenta que la personas asmática es muy variable en sus síntomas”.
Respecto a los desencadenantes de esta enfermedad, el galeno cifró una amplia lista como el tabaco, los contaminantes aéreos e industriales, los cambios climáticos, las alergias o incluso algunos medicamentos como es el caso de los meta-bloqueantes. En su diagnóstico es fundamental la aplicación de una espirometría aunque actualmente también se llevan a cabo otros métodos como el pico espiratorio de flujo y el test de provocación. Asimismo, Entrenas incidió en que “para confirmar el diagnóstico es importante obtener del paciente una buena respuesta al tratamiento, en caso contrario, hay que reevaluar eses diagnóstico”.
En cuanto al apartado de cómo debe tratarse la enfermedad, el ponente dejó claro a los farmacéuticos que el uso de la mediación puede destinarse tanto al rescate del paciente, para aliviar de forma rápida sus síntomas, como al control. En este último caso se trata de medicación diaria que mantenga el asma persistente bajo control.
Antes de concluir con su exposición quiso llamar la atención sobre cuáles son los posible fallos del tratamiento y de este modo corregirlos desde la atención en las oficinas de farmacia. De este modo citó que ese fallo puede deberse a la propia enfermedad “ya que se trata de una patología muy variable”. También puede deberse a los propios asmáticos y su forma de tratarse; en este sentido aclaró que “debería educarse al paciente desde la farmacia en la correcta aplicación de inhaladores”. Antes de continuar dejó claro que en el caso de las embarazadas “no deben dejar el tratamiento sino que su médico se lo reformule” ya que “es peor para el feto un ataque asmático”.
En último lugar, hizo referencia al propio colectivo de médicos y su imposibilidad de atender correctamente a estos pacientes por el poco tiempo del que se dispone en las consultas.
El objetivo de este Ciclo es la actualización de los farmacéuticos en las diversas patologías respiratorias de mayor consulta e incidencia en la oficina de farmacia y forma parte del “Ciclo de Conferencias Formativas de Atención Farmacéutica en patologías del Aparato Respiratorio” que se celebran a lo largo del curso 2011/12.