Supuso la segunda de las ponencias que se desarrollan en la sede colegial a lo largo del mes de junio con motivo de las Jornadas de Nutrición 2013 y que tienen el objetivo de profundizar en el conocimiento del equilibrio nutricional para mejorar la formación del farmacéutico ante la creciente demanda, por parte del paciente, en temas nutricionales como, por ejemplo, la alimentación infantil, la hidratación y los requerimientos hídricos en las distintas etapas de la vida, entre otros.
En dicha ponencia Ana Sierra destacó la importancia del papel del farmacéutico desde las oficinas de farmacia para atender a aquellos pacientes que deseen o deban, por su salud, bajar de peso. Dentro de esta atención farmacéutica es fundamental, según la ponente, “transmitir la importancia de la nutrición en la prevención de cualquier enfermedad” ya que “por ejemplo, esta lucha puede descender la mortalidad de un paciente, por cualquier causa, hasta en un 20 por ciento”.
Asimismo, señalo que es conveniente mostrar empatía hacia el paciente así como realizarle, de forma previa, una valoración de su estado nutricional. A partir de ahí, “debemos dar recomendaciones dietéticas y procurar una lista adecuada de alimentos”, comentó Ana Sierra. En este sentido, es importante que el boticario recomiende una disminución del consumo de grasa, que se eviten los azúcares y las golosinas, que se disminuya la ingesta de sal o que se beba abundante agua, entre otros. Dentro de estas recomendaciones, la ponente también incluyó la importancia de realizar ejercicio físico "teniendo que ser este adecuado a la salud física de cada persona".