El nuevo Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba D. Práxedes Cruz juró ayer su nuevo cargo junto al resto de su Junta de Gobierno. Tras los comicios electorales del pasado 27 de marzo ha quedado designada la única candidatura electa presentada hasta la fecha encabezada por Cruz y que designa como vicepresidenta a Dña. Mª Dolores Luna Gómez, como secretaria Dña. Josefina Redondo Figuero, vicesecretaria a Dña. Milagros Pérez Angulo de Luque, como tesorero a D. Rafael Casaño de Cuevas. La primera vocalía recae en D. Rafael Rodríguez Cantero, la segunda en D. Antonio José Ortega Gallego, la tercera a D. Rafael Dueñas Alonso, cuarta para D. Francisco Alcalá Giménez y quinta para D. Julio César Fernández Romero. Como vocal de oficina de farmacia se designa a D. Ignacio Fernández Gómez, vocal de óptica Dña. Belén Vega Rosas, vocal de dermofarmacia Dña. Elena Grande Castaño, vocal de alimentación Dña. Ana Sierra Herrera, vocal de adjuntos Dña Concepción Hermán Zurita, vocal de industria Dña. Mª Jesús Fages Molina, vocal de ortopedia D. Angel Herreros Villalba, vocal de hospitales D. José Antonio Ortiz Rueda, vocal de distribución Dña. Ana Izquierdo Abrisqueta y vocal de análisis clínicos D. Rafael Galán Soldevilla.
Durante el acto de jura de cargos el anterior presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos Fernando Grande hizo alusión a sus veinticuatros años al frente del colegio de boticarios “una profesión de la que me siento satisfecho como profesional y persona”. Respecto a su trayectoria Grande apostilló que le daba mucha tristeza dejar el cargo y añadió que “la profesión de farmacéutico necesita un amplio examen de conciencia y hay que aprovechar el colegio profesional como un arma en este sentido”. El expresidente también tuvo unas palabras para el nuevo dirigente al que invitó “a ser él mismo” y que siempre tenga presente la frase de Séneca “una buena memoria es el principio de la sabiduría”.
En su turno de palabra, Práxedes Cruz aseguró ser consciente de la responsabilidad que asume y recordó que “mi propósito es potenciar la integridad colegial” para lo que se plantea “no escatimar esfuerzos y redundar en la mejora de la profesión”.
El acto también contó con la actual Presidenta del Consejo General de Farmacéuticos de España Carmen Peña, en su primera visita a la sede cordobesa. Peña hizo alusión en su discurso a la dificultad que atraviesa la profesión en estos momentos por lo que “es necesario reforzar la figura de los colegios profesionales para afianzar y asegurar la mejora asistencial de los pacientes”, principal eje del farmacéutico. Respecto a la nueva Junta de Gobierno, Carmen Peña señaló que “es una candidatura que aúna veteranía y juventud, fórmula imprescindible para ayudar en estos momentos de dificultad extrema”.
El acto también contó con la presencia de la Delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba Maria Isabel Baena, con la Tercera Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Córdoba Rosa Candelario y con representantes de numerosos colegios profesionales de toda Andalucía.