La sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba ha acogido la conferencia “Ansiedad y Depresión”, impartida por el doctor Pascual Tabares Domínguez, psiquiatra del Centro de Salud Mental Sector Sur de Córdoba. Esta ponencia se incluye en el ciclo formativo sobre Salud Mental que se desarrolla en el mes de octubre en colegio profesional.
En la segunda conferencia de estas jornadas, se trataron dos patologías muy vinculadas con los trastornos afectivos, como esel caso de la depresión y la ansiedad. El doctor Tabares estableció una comparativa entre las diferentes patologías derivadas de ese originario trastorno afectivo, como pueden ser la depresión, cuando el estado de ánimo del paciente es bastante bajo, y las manías cuando, por el contrario, ese estado de ánimo se presenta de forma más elevada.
Asimismo, se establecen una serie de características propias de la depresión, en función de la duración en el paciente. De hecho, según el ponente, “en un trastorno depresivo siempre se producen síntomas de falta de energía o de humor bajo, mientras que son menos frecuentes episodios de pesimismo, desesperanza y alteraciones de peso o de sueño”.
En cuanto a la epidemiología de esta serie de trastornos, “que se dan en un 15 por ciento de la población y que suele aumentar con la edad”, es fundamental mencionar “las dificultades que presentan a la hora de establecer un diagnóstico” , aclaró el ponente, quien opina que “factores como la ocultación de síntomas por parte del paciente, los efectos secundarios que producen los tratamientos o, incluso, los diagnósticos erróneos, contribuyen a este factor”.