>>> VOLVER AL BUSCADOR


Un acontecimiento vital negativo, causa de la mayoría de los casos de depresión

La primera de las ponencias del ciclo sobre patología del sistema nervioso central que se desarrollan en el COFCO versó sobre la depresión y su tratamiento.

El pasado de 9 de Noviembre tuvo lugar, en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba, la 1ª Charla Formativa del Ciclo de Conferencias “Actualizaciones farmacológicas en patologías relacionadas con el sistema nervioso central” que versó sobre "El Tratamiento de la Depresión".

 

 

 

La charla corrió a cargo del Dr. D. Antonio Zarzuelo Zurita, Catedrático de Farmacología de la Universidad de Granada, quien expuso a los boticarios asistentes las diferentes vertientes de la depresión, desde su epidemiología a su tratamiento. Según el ponente es importante saber que para diagnosticar una depresión “su sintomatología, que suele coincidir con las fluctuaciones del estado de humor de cualquier individuo, debe permanecer al menos durante un mes”. Sobre este asunto incidió en que “cualquier cuadro depresivo se prolonga en el afectado una media de seis meses a un año” a lo que añadió que “normalmente la depresión suele desencadenarse tras sufrir un acontecimiento vital negativo”. La excepción llega a este caso en aquellas depresiones, conocidas como endógenas, que se deben únicamente a factores genéticos.

En cuanto a la tipología de la depresión, Zarzuelo expuso una diferenciación de dos tipos: la primaria, cuando la causa es la depresión como tal, o secundaria cuando su causa procede de otro factor diferente como puede ser otra enfermedad, un fármaco o la ingesta de alcohol o drogas.

El ponente también especificó a los farmacéuticos los diversos tratamientos de antidrepresivos que se utilizan en la actualidad y sus efectos farmacológicos. Desde un punto de vista de atención primaria, el catedrático aclaró que es importante diferenciar en el paciente tres fases de tratamiento: la inicial, la de continuación y la de mantenimiento. Sobre este punto hizo hincapié en que “se debe estar alerta ante las posibles interacciones que cualquier tratamiento pueda conllevar en el paciente”.

Por último, Zarzuelo insistió a los boticarios que “los antidrepresivos pueden tardar de dos a tres meses en hacer efectos por lo que es muy importante que el paciente mantenga el tratamiento al menos un año, siempre que la preinscripción médica abarque dicho tiempo”.

El objetivo de este Ciclo es la actualización de los farmacéuticos en las diversas patologías neurológicas de mayor consulta e incidencia en la oficina de farmacia y forma parte del “Ciclo de Conferencias Formativas de Atención Farmacéutica en patologías del Sistema Nervioso Central” que se celebran a lo largo del curso 2012/13.

 
 

>>> VOLVER AL BUSCADOR

 
© COLEGIO OFICIAL DE FARMACEÚTICOS DE CÓRDOBA | Avenida del Brillante, 31 · 14012 · Córdoba | Avisos legales y condiciones de privacidad | Diseña y desarrolla Xperimenta